Ya lo tenemos aquí. Un año más nos encontramos en el calendario con uno de los festivos más populares del otoño.
Esperado por muchos para celebrar la castañada, tradición en gran parte de España por muchos años, y por otros para celebrar halloween, tradición que se está imponiendo cada año más en nuestro país.
Si echas la mirada atrás, seguro que recuerdas que durante toda tu vida prácticamente no se oía hablar de la festividad de halloween. Eso quedaba para los yankis, con sus casas adornadas y sus truco o tratos.
¿Pero qué está pasando últimamente?
De repente, en pocos años nos hemos visto envueltos en ese ambiente de terror y calabazas sonrientes que parece que nos persiguen con la mirada.
¿De dónde viene halloween?
Aunque la gran mayoría piensa que la fiesta de halloween se inventó en Estados Unidos, en realidad es de origen celta, y llegó a los Estados Unidos por los irlandeses que emigraron allí (no te acostarás sin saber una cosa más).
Desde entonces ha ido sufriendo cambios, como casi todas las fiestas, hasta ser lo que conocemos a día de hoy.
Pero, ¿y cómo ha llegado hasta aquí?
La industria cultural estadounidense es en gran parte responsable de su exportación, y le siguen los canales de televisión y centros comerciales de nuestro país, que han sido los encargados de promulgar esta festividad en España.
Sólo hay que darse una vuelta por algún centro comercial o zona de tiendas para ver que toda la antención y decoración se centra en Halloween, ¿quién se va a resistir así?
¿Qué les gusta más a los niños?
Veamos, vamos a ser objetivos por un momento y a dejar de lado nuestro orgullo nacional.
Si volvieras a ser niñ@, ¿qué te gustaría más? ¿Una fiesta donde hay montones de abuelas (o gente disfrazada de abuela, más bien) por las calles haciendo castañas en una sartén enorme, o una fiesta en la que te disfrazas, decoras la casa con artículos de terror, das sustos y te dan caramelos por las casas?
La pregunta se contesta sola.
Hay gente adulta, más tradicional, que no entiende que de repente esté medio país celebrando Halloween, cuando aquí de toda la vida se ha celebrado la castañada.
Nosotros, sin posicionarnos en una fiesta o en otra, pensamos que hay sitio para las dos. Pero como hemos visto en la pregunta de hace un rato, las nuevas generaciones están creciendo disfrazándose, decorando sus casas, pidiendo caramelos a los vecinos, haciendo calabazas diabólicas, y más cosas que les divierten.
Parece inevitable que con el paso de los años, estas nuevas generaciones, que han crecido celebrando y haciendo las cosas típicas de Halloween, inculquen esta tradición a las siguientes generaciones, y así sucesivamente.
Pero aunque Halloween se esté imponiendo en nuestro país, hay una cosa que tenemos clara. En estas fechas nunca nos faltarán las castañas, los boniatos y los postres típicos del día de todos los santos.
Y en tu casa, ¿qué celebráis? ¿Halloween o la castañada?